Ariel Costa
1975, Santa Fe, Argentina.
Mi nombre es Ariel Costa. Nací en la ciudad de Santa Fe, Argentina. Soy el tercero de 4 hermanos. Mi primer recuerdo es el de un perro atravesando la calle y siendo atropellado por un colectivo. Estaba con mi padre, que lo levantó y lo llevo hasta el cordón opuesto de la vereda. Creo, tenía 2 años. A los 3, fuimos a vivir a Villa Angela, Chaco. Ciudad en la que crecí. Mis padres hacían teatro. Yo de adolescente ayudaba con los montajes y con el sonido. Mi padre toca el piano, en mi casa se escuchó siempre mucha música. Mi casa estaba ubicada en un barrio, en el límite de la ciudad. Un poco más allá había montes bajos. Un gran patio.
Mis abuelos maternos vivían en Santa Fe. Íbamos todos los veranos a visitarlos. En su habitación tenían una silla a cada lado de la cama, con una pila de revistas cada una. El Toni, Dartagnian, Intervalo. Yo en la mía tenía otras historietas, y ahora tengo más.
En 1993 vine a vivir a la ciudad de Rosario, para estudiar Bellas Artes. Participe de los talleres de litografía y offset en la escuela Musto y también hice clínicas y talleres con diferentes artistas. Estudié también algunos años en la escuela provincial de música y también en la universidad de música. En realidad, me gustan las canciones. Quería ser como Spinetta o Silvio Rodríguez, pero me daba mucha vergüenza cantar para otrxs. Ahora mismo estoy intentando algo en este sentido.
Expuse en Rosario y en otras ciudades. Gestioné junto a otrxs artistas el espacio Oficina26, que era a la vez taller, espacio de exposición y eventos relacionados al arte.
---
Ariel Costa vivió nació en Santa Fe, pero se crió en Villa Ángela, Chaco. Luego se mudaría a Rosario donde estudiaría Bellas Artes y Psicología en la UNR, ciudad desde donde entonces reside. Durante su formación, realizó el seminario de “Profesionalización de Artistas”, organizado por La Herrmana Favorita (Rosario, 2010); y el “Taller de producción” a cargo de Fabiana Imola y Leandro Comba (Rosario, 2004). También realizó clínica de obras con la artista Alicia Herrera (Rosario, 2005) y talleres talleres de litografía y offset en la Escuela Musto.
En su obra utiliza como plataforma al dibujo, la pintura, el cómic y la canción. En sus pinturas, hay una constante cita al universo de los superheroés, el paisaje litoraleño de su infancia, la música y el cine fantástico. Se destaca su uso del color que de modo vibrante componen escenarios oníricos, su destreza con el dibujo y su relación con la música, la canción y la guitarra, como compositor.
Entre sus muestras se destacan: “Pasa que lo veo pero no está”, junto a Juan Hernández en El Club (Rosario, 2024); “La tragedia de la voluntad” en CRUDO (Rosario, 2023); “Explorar el azar. Arévalo / Costa” en Bon Scott (Rosario, 2022); “Ese hueco en el hielo” en CRUDO (Rosario, 2018); “Mi hermano indestructible” en Mal de Archivo (Rosario, 2016); “Todo va a estar más o menos bien” en Embrujo (Rosario, 2015).
Entre sus exposiciones colectivas se destacan “Un museo y un club. Normas de convivencia”, curada por Analía Solomonoff en el Museo Histórico Dr. Julio Marc (Rosario, 2024); en la sección gabinete curada por Rafael Cippolini en el Salón Nacional de Rosario en el Museo Macro Rosario (Rosario, 2023); Salón de Mayo de Santa Fe en el Museo Rosa Galisteo (Santa Fe, 2023); “El cuerpo con letra entra”, muestra con curaduría de Manuel Quaranta en CRUDO (Rosario, 2021).
En 2020, presentó su disco “Material legendario”, lanzado en edición física en la colección "Serie maravillosa de energía universal" de Iván Rosado.
Ha recibido premios con sus obras: premio mención en el LXIII Salón Nacional (Rosario, 2009); II Premio de dibujo en el LXXXVI Salón de Mayo, Museo Rosa Galisteo (Santa Fe, 2009); Mención Salón Cordón Plateado (Rosario, 2007); Mención 5to Salón Diario la Capital (Rosario 2006); Primer Taller Abierto de Escultura al aire libre coordinado por Enio Iommi, Centro Cultural Bernardino Rivadavia, obra seleccionada para emplazamiento en lugar público en la ciudad (Rosario, 1994). Junto a CRUDO ha participado en ferias en Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Rosario, Miami y Santiago de Chile.
Junto a Pauline Fondevilla, llevó adelante Oficina 26 (Pasaje Pan, Rosario), espacio de taller, exposición y eventos relacionados al arte contemporáneo. Actualmente tiene taller y es parte de El Club Rosario.