Marcos Calvari
Su formación como músico y arquitecto fueron importantes para desarrollar una obra que se preocupa más por cualidades temporales que espaciales. Es así, que la documentación de procesos, la aprehensión de datos universales, los sistemas que tienden a máximos o mínimos, las totalidades, las distancias, el pragmatismo, la alquimia, el contraste, el todo, el casi todo y los casi nada se convirtieron en la materia prima que recorre sus diversos experimentos.
En estas indagaciones ha explorado múltiples lenguajes y materialidades: instalación, arte sonoro, video, dibujo, grabado, arte digital. Esto hace que su obra no mantenga una linealidad estética formal, sino que según cada idea deviene su materialización. Son las diversas posibilidades del diálogo con el espectador la que construyen su obra.
Para eso la perturbación, el tedio o la duda resultan indispensables.
Cree en las ideas y sus deformaciones.
Cree en las invenciones científicas y las proezas patafísicas.
Cree en el arte que no sirve para nada.
Cree en el empirismo.
Cree en la incertidumbre
---
En 2018 recibe la Beca Formadores del Fondo Nacional de las Artes con el proyecto Chapa Chapa de Casa Intermitente. En 2016 obtiene la Beca Bicentenario a la Creación otorgada por el Fondo Nacional de las Artes. En 2015 es seleccionado en la Beca de Taller de Análisis de obra y seguimiento de proyectos en Artes Visuales organizada por el Centro Cultural Kirchner (CCK), en conjunto con el Fondo Nacional de las Artes (FNA), programa que estuvo a cargo de Daniel Besoytaorube, Fernando Farina, Santiago García Navarro, Pablo Ziccarello, Matías Duville y Nicolás Robbio. En 2007 funda el colectivo PAAAR, con el que obtiene diversos premios en concursos y convocatorias de arquitectura a nivel nacional e internacional.
Fuera del país, exhibió su trabajo en diversas ciudades de América, Europa y Asia: Nueva York (EE.UU.), Washington (EE.UU.), Londres (Inglaterra), Camagüey (Cuba), Puerto Vallarta (México), Santa Cruz de Tenerife (España), Vigo (España), Sevilla (España), Córdoba (España), Santander (España), Segovia (España), Madrid (España), Damasco (Siria), Beirut (Libano), Estambul (Turquía) y Sao Paulo (Brasil).
En Argentina exhibió en múltiples muestras colectivas e individuales, entre las que se destacan: Currículum Cero '09, galería Ruth Benzacar (CABA); 99° Salón Nacional de Artes Visuales, Palais de Glace, Centro Cultural San Martín y Centro Cultural Recoleta (CABA);Centro de Expresiones Contemporáneas de Rosario; LXIV Salón Nacional de Rosario, museo Castagnino+Macro, (Rosario, 2010) y premio Joven y efímero (Rosario, 2011); Premio Fundación Andreani (Itinerante, 2011); Bienal de Artes Visuales de Bahía Blanca (2016, 2013 y 2012), donde en las dos últimas obtuvo el premio Mención del Jurado, Yungas (S.M. de Tucumán) y Bienal del Fin del Mundo 2015 (Mar del Plata).
Brindó seminarios, charlas y talleres en Universidad Nacional de Rosario, Universidad de Palermo, Universidad Nacional de Mar del Plata, Museo de Arte Contemporáneo de Mar del Plata y Museo MBA MAC de Bahía Blanca.
Desde 2013 hasta 2018 dirigió Galería Perenne, coproduciendo obras junto a Roberto Echen, Raúl Flores, Fabian Burgos, Hector Borges, Gabriela Golder, Yamandú Rodriguez, entre otros.
En la actualidad y desde 2015 dirige Casa intermitente junto a Florencia Silva.
Actualmente vive y trabaja en Mar del Plata, Argentina.