Crudo Coleccionismo

 

En el marco de arteBA 2021 quedó inaugurado el programa “Fragmentos de un discurso amoroso”. Un programa orientado al coleccionismo que invita a acercarse a las producciones contemporáneas, buscando promover y avivar el deseo de adquirir obras de arte. Los curadores a cargo del programa son Florencia Battiti y Fernando Farina, que cada tres meses presentarán a dos artistas nacionales. En esta primera edición presentan a Eduardo Antonio Vigo y Paola Sferco.

 

Edgardo vigo - Obras (in) completas

Obras (in) completas (In) Complete Works
Caja de madera, cuatro botellas de cerámica, cabezales de caña de pescar, argollas de madera, hilos teñidos por el mismo autor, tapones de madera torneada y etiqueta.
Medidas completas del objeto armado: 38 x 45 x 12,4 cm.
1969-1970

En 1969 Vigo diseño una serie de cuatro etiquetas para que el público pudiera pegarlas donde quisiera. Las etiquetas que constituyen las Obras (in)completas, estaban destinadas a ser utilizadas por el receptor y colocadas donde quisiese. Divididas en “tomos” del I al IV, tienen un aspecto de formalidad: el nombre del “autor”, un marco decorado que rodea la palabra “Tomo”, su número correspondiente en romano y el año. 

Las  Obras  (in)completas  dan  cuenta  de  que  además  de  poner  el  foco  en  la participación del público, se trató de un juego con la frase referida a compilaciones de  textos  de  un  autor,  utilizada  en  este  caso  como  ironía,  ya  que  no  se  trata  de “obras completas” en el sentido literario, sino de etiquetas que pueden colocarse en cualquier objeto. La presencia de la firma de Vigo haría que al ser ubicadas en diferentes lugares, él se convirtiese, en virtud de una decisión del público, en autor de los objetos más inverosímiles. Acompañó la entrega de las etiqueta con una tarjeta de “Instrucciones”: "Ud. recibe estos cuatro membretes de las ‘Obras (in)completas’ respetando la de un Arte de participación y una traslación de algunos porcentajes de la creación [,] ubique donde Ud. desee los mismos".

 

Sferco - frame 2

Sferco - frame 3

Escalera de piedra apta para ascenso en serpentina
Video. Duración 02:45
3 ediciones y copia de artista.

2014

Video realizado en el marco del posgrado en la ESCUELA COMPLUTENSE DE VERANO, Madrid,  becada por la Fundación Carolina para viajar a España y realizar el curso. Este trabajo fue seleccionado en 34º Salón y Premio “Ciudad de Córdoba” 2014 y expuesto en diversas ocasiones.

Videoperformance. Hervas, España - Una mujer intenta subir una escalera de modo absurdo. A su vez, vemos un partido de fútbol de unos niños en un plano superpuesto. Estos se extrañan con la acción de la mujer pero la naturalizan al instante. El sentido se construye en el diálogo entre la acción lúdica de diferente carácter y sustancia, el juego infantil y él que es una operación artística 

 

¿Por qué este diálogo anacrónico entre Edgardo Antonio Vigo (La Plata, 1928-1997) y Paola Sferco (Córdoba, 1974)?

Ambos artistas utilizan el humor como un mecanismo disruptivo que abre un umbral hacia otro aspecto de la realidad y habilita una nueva construcción de sentido. En sus obras la risa y los diversos modos de la ironía forman parte inherente de la experiencia estética que proponen. Irreverencia de pensamiento, disloque del craso sentido común: el humor en ambos proyectos poéticos habilita no solo un espacio para la reflexión crítica sino una nueva sensibilidad a partir de la cual abordar la realidad.

Adquisición Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA)

En el marco del 30 aniversario de la Feria internacional de arte contemporáneo, arteBA 2021,  la Asociación de Amigos del Museo Nacional de Bellas Artes participó del "Programa de Adquisiciones de Museos" impulsado por la Fundación arteBA, que ofrece un fondo de inicio de US$3000 gestionado a través de mecenas individuales, para ser completado por  la contraparte, en este caso Amigos del Bellas Artes. A través de este mecanismo Amigos concretó hoy la donación  al Museo de Obras (in) completas (1969-1970), de Edgardo Antonio Vigo, adquirida en la preinaugiración a la Galería Crudo.

La selección estuvo a cargo de Andrés Duprat y Mariana Marchesi, director ejecutivo y directora artística del Museo Nacional de Bellas Artes respectivamente.

Participaron de esta recorrida y selección miembros de la comisión directiva de Amigos: su presidente, Julio César Crivelli, junto a María Irene Herrero, Josefina Carlés de Blaquier, Ximena de Elizalde, Verónica Zoani de Nutting, Cecilia Remiro Vacárcel y Sofia Weil de Speroni.

La  pieza, que pasará a integrar el acervo del Bellas Artes, consiste en una caja de madera, cuatro botellas de cerámica, cabezales de caña de pescar, argollas de madera, hilos teñidos por el mismo autor, tapones de madera torneada y etiqueta, según lo señalado en su ficha técnica. Las medidas completas del objeto armado son  38 x 45 x 12,4 cm.

Prensa:

https://www.clarin.com/cultura/asociacion-amigos-bellas-artes-suma-obra-emblematica-edgardo-vigo-acervo-museo_0_Hqeow9AfS.html
https://www.infobae.com/cultura/2021/11/04/arteba-que-compraron-los-museos-argentinos/
https://www.ambito.com/espectaculos/arte/renovada-ba-se-mudo-la-boca-y-vende-mas-que-nunca-n5311632
https://www.lanacion.com.ar/cultura/auspicioso-comienzo-de-arteba-con-varias-ventas-a-museos-nid03112021/

Curadores del Programa

Florencia Battiti

Curadora, crítica de arte y docente.

Obtuvo una Licenciatura en Artes por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y un posgrado en Gestión y Comunicación Cultural por FLACSO Argentina (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). Se desempeña como Curadora en Jefe del Parque de la Memoria desde el año 2000, donde tiene a su cargo el Programa de Arte Público y el Programa de Artes Visuales de la Sala PAyS (Presentes, Ahora y Siempre) donde se llevaron a cabo las primeras exposiciones de Alfredo Jaar, Bill Viola y Anish Kapoor en la Argentina.

Es profesora en la Maestría de Curaduría de la Universidad de Tres de Febrero (UNTREF) y dicta seminarios de arte contemporáneo en el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT). En 2013, obtuvo la Beca Trabucco con un proyecto de investigación sobre la irrupción de la memoria política en el arte argentino durante los años noventa. En 2016 Radio France Internationale y Radio Cultura le otorgaron el Premio al Fomento de las Artes (Categoría Gestión Pública) por su labor como curadora del Parque de la Memoria.

En 2019 fue la curadora del envío argentino para la 58° Bienal Internacional de Venecia.

Actualmente es Vicepresidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA).

Fernando Farina 

Presidente de la Asociación Argentina de Críticos de Arte, profesor titular de Sociología del Arte y de Introducción a la Gestión Cultural (UNR), docente de la Maestría en Curaduría (Untref) y curador independiente.

Licenciado en Bellas Artes (Especialidad Teoría y Crítica del Arte) e Ingeniero Civil; entre 1999 y 2007 fue director del Museo Castagnino de Rosario, y desde su creación en 2004 y hasta 2007 del Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro), institución que fue inaugurada a partir de la conformación de la mayor colección de arte argentino contemporáneo, que lo tuvo como curador. Además fue Secretario de Cultura de la ciudad de Rosario (2007-2009), director del Fondo Nacional de las Artes por la disciplina Artes Visuales, entre 2007 y 2016, y Director de Artes de la Provincia de Buenos Aires entre 2020 y 2021.

Fue crítico de arte del diario La Capital de Rosario entre 1990 y 2007, y ha escrito y escribe para diferentes medios especializados en el país y el exterior. Asimismo ha sido director editorial de la serie de fascículos Pintores Argentinos, publicados por el diario La Nación entre 2014 y 2015.

Entre otras actividades relacionadas con la curaduría, fue curador del Museo Castagnino, del Programa Pertenencia del Fondo Nacional de las Artes, integrante del equipo curatorial de la Bienal del Fin del Mundo para las ediciones de 2009 y 2011, integrante del equipo curatorial de la Bienal de Arte Contemporáneo de América del Sur (Bienalsur) desde 2016 y continúa, y curador del Envío Argentino a la edición de la Bienal de Venecia 2013.

Entre otros trabajos para entidades privadas, ha desarrollado el programa de artes visuales de Bodegas Chandon, entre 2000 y 2016, ha sido responsable del programa de arte de la Fundación Diario La Capital, entre 2003 y 2007, presidente del Comité de Selección de Galerías de arteBA para las ediciones realizadas entre 2009 y 2011, responsable de los programas de artes visuales de la Fundación YPF entre 2009 y 2012, y director artístico de la Bienal Medifé de Arte y Medioambiente, entre 2016 y 2017,

Ha realizado curadurías en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Estados Unidos, Gran Bretaña, Italia y Uruguay. Ha recibido becas de los gobiernos de España y Francia.