Muestra | Ecualizar los planos para visualizar lo invisible | Alice Ricci
Ecualizar los planos para visualizar lo invisible
Alice Ricci
Cortesía de Mitre Galería (Brasil)
La artista brasileña Alice Ricci presenta su primera muestra individual en Argentina, mostrando una serie de pinturas realizadas entre los años 2021 y 2024. Las obras surgen de un proceso que se inició durante su participación en una residencia artística en CRUDO en el año 2019.
Partiendo de dibujos en papel, realizados a partir de fragmentos de paisajes observados en la ciudad de Rosario, la artista expandió este proceso hacia la pintura, a través de la observación y síntesis de diversos paisajes que la artista habitó o capturas de Google Street View. En ese pasaje del papel al lienzo, la artista pudo explorar el campo de los planos, el color y la luz, permitiéndole construir paisajes imaginarios, que se distanciaban de cierta manera de los “paisajes de referencias”.
Ricci ecualiza planos de color y transiciones de tonos, en los que sobrepone pequeños dibujos geométricos con mucho detalles que indican el principio de una arquitectura en construcción. De esta manera, la artista invita al observador a un paseo visual, proponiendo un descanso en la mirada, a través de colores cercanos al blanco que se contrastan con las paletas fluorescentes y saturadas de las pequeñas composiciones.
Alice Ricci
São Paulo, SP, Brasil, 1985 Vive y trabaja en São Paulo
Alice Ricci, artista visual de la ciudad de São Paulo, adopta un proceso de trabajo basado en la observación de espacios y paisajes físicos y virtuales centrados en los diferentes lugares por los que transita. Son de las composiciones visuales y los arreglos formales que son el resultado de estos estudios y desplazamientos los que dan lugar a sus pinturas, dibujos e instalaciones.
A lo largo de su carrera, Ricci ha participado de residencias, proyectos y exposiciones en diferentes lugares, entre las más recientes se encuentran, en 2024: Clarabóia, proyecto creado junto a la artista Leka Mendes, curada por Tálisson Melo, SODA, São Paulo, SP, Brasil; en 2023: participa en la Residencia Rogério Duarte, en el Centro Cultural Veras, Florianópolis, SC, Brasil, realiza el site-specific Redesenho Suspenso no Espaço, del Programa PONTE, en el Projeto Fidalga, en São Paulo, SP, Brasil y participa en la exposición colectiva Obra Xerox, curada por Suyan de Mattos, en el Museo de Arte de Brasilia, DF, Brasil; en 2022: Habitat Serrinha, curada por Fábio Delduque y Helena Huschel, en el Parque Natural Arte Serrinha, en Bragança Paulista, SP, Brasil; Comunidad en Lincoln: Residencia de arte contemporáneo y procesos sociales, exposición colectiva curada por Laura Khalloub, Paola Fabres y Rodolfo Sala, en El Obrador, Buenos Aires, Argentina y la exposición individual Na Superfície Silenciosa das Formas, curada por RodriguezRemor, en OMA Galeria , São Paulo, SP, Brasil; y en 2021 participa en la residencia artística en 100 W Corsicana Artist & Writer Residency, en Corsicana, Texas, USA y en la residencia Mirante Xique-Xique, en Igatu, Chapada Diamantina, BA, y en el mismo año realiza la exposición individual Justificativa para que as coisas flutuem, curada por Fabricia Jordão, en el Espacio Cama / Mitre Galeria, en São Paulo, SP, Brasil.