Edición Presencial
Para artistas emergentes en Rosario
#1
Sobre el
taller
Taller compartido 2024
Edición presencial

Talleres, clínicas y seminarios dirigido a artistas emergentes en modalidad presencial en la ciudad de Rosario.

Crudo Arte Contemporáneo convoca a la 7° edición del programa anual para artistas Taller Compartido.

Este año, por primera vez, el programa se divide en dos: presencial para artistas emergentes y virtual/presencial para artistas de diversa trayectoria.

El programa presencial está dirigido a artistas que busquen desarrollar y reflexionar colectivamente sus prácticas artísticas contemporáneas, a través de la tutoría y talleres ofrecidos por el equipo docente.

Los encuentros serán todos los Lunes de 18 a 20hs desde Abril a Noviembre. Y los viernes cada 15 días de 18 a 20hs.

Como fin de programa, se realizará un estudio abierto en CRUDO, (fecha a confirmar), donde cada artista podrá presentar lo trabajado durante el año.

El staff de docentes anuales estará compuesto por Yuyo Gardiol, Pauline Fondevila y Hernán Camoletto.

A estos encuentros se sumarán visitar a talleres, galerías y museos. Y clínicas y charlas en modalidad presencial o virtual (fechas a confirmar) con Carlos Herrera y Ana Gallardo..

Dirección y coordinación General: Yuyo Gardiol.

CIERRE DE CONVOCATORIA: DOMINGO 24 DE MARZO
APLICAR
Taller Compartido cuenta con el apoyo del CCPE (Centro Cultural Parque de España de Rosario).
Docentes
#2
Docentes anuales
Pauline Fondevila

Artista visual, escritora, curadora, educadora y música francesa.

Estudió letras y artes plásticas en Francia, en Rouen, París, Le Havre y Lyon (Francia). Fue artista residente en Hangar (Barcelona) de 2004 a 2006 y en Casa Vecina (México DF) en 2012. Desde el 2007 está radicada en Argentina, con el impulso primero de una beca de la Fundación CAM (Alicante) para realizar una conferencia en las islas del Paraná frente a la ciudad de Rosario titulada Lejos de todo lejos de ti.

Sus proyectos se desarrollan entre varios territorios geográficos, linguisticos y artísticos. Es parte de la banda Perro Fantasma con la cual sacó dos discos LP (Perro Fantasma, 2017 y Corazón y Alma, 2020) y se produce muy regularmente en vivo. Publicó dos novelas breves (Una casa y un tambor, Iván Rosado, 2015, y Cinco días en Colón, Iván Rosado, 2018). Expuso en numerosos espacios privados e instituciones entre cuales se destacan el Palais de Tokyo (París), el MUSAC (León), Momentum X (Noruega - Bienal de los países Nórdicos), Casal Solleric (Palma), el Museo Moderno de Buenos Aires, Bienal SUR, entre muchos otros.

Desde el 2020 a la actualidad cura el ciclo de dibujos impresos Explorar el Azar en el Bon Scott Bar (Rosario).

Su última exposición individual La Escuela de la Noche tuvo lugar en la galería Diego Obligado (Rosario, Argentina) y actualmente se encuentra preparando Dibujar en un mundo malo, exposición en conjunto con Samuel Labadie pensada para el espacio de la galería Et Hall (Hospitalet).

Su obra siempre involucra el dibujo y las palabras de una manera u otra y pone en resonancia múltiples referencias incluyendo artes plásticas, música, literatura, cómic, movimientos revolucionarios y cultura alternativa.

Pauline
Fondevila
Hernán
Camoletto
Hernán Camoletto

Artista visual, docente en Letras y coordinador de espacios de escritura vinculados a los campos del arte y la salud mental.

En sus trabajos recientes, aborda el cruce entre imagen y palabra. El dibujo, la pintura o la instalación son territorios de exploración del cruce entre materialidad y subjetividad. Sus trabajos parten de la observación y el vínculo con diversos materiales y soportes cuyas singularidades determinan tanto el proceso como la obra.

Artista autodidacta, se formó en talleres y clínicas. En los años 2007 y 2008, participó de El Levante, clínica de lectura y confrontación de obra coordinada por Graciela Carnevale, Mauro Machado, Luján Castellani y Lorena Cardona.

Desde 2005 expone tanto en exhibiciones individuales como colectivas. Entre las primeras se destacan “Imagen regresiva” (curaduría de Florencia Battiti. Crudo arte contemporáneo. Rosario, Argentina). “Silencio” (texto de Juan Laxagueborde. El Gran Vidrio. Córdoba, Argentina, 2019), “Traducción” (curaduría: Mauro Guzmán. Mal de Archivo. Rosario, Argentina, 2015), “Restos nocturnos” (curaduría: Lucas Di Pascuale. Museo “Genaro Pérez”. Córdoba, Argentina, 2012).

Recibió becas del FNA en 2018 y 2022. Poseen obras suyas colecciones particulares de Argentina, Chile, Estados Unidos, Canadá y Francia

Actualmente, vive y trabaja en Rosario.

Sobre su taller | La pesquisa

En el marco del programa de formación Taller Compartido, el espacio que coordino se propone trabajar la palabra como material de la producción artística. La escritura, desde este encuadre, no es sino la expresión de ideas, imágenes, decisiones, deseos que se actualizan al momento de pensar y hacer la obra. Trabajaremos merodeando los diferentes momentos de la producción para encontrar, desde la palabra, su identidad conceptual y discursiva. Para ello nos abordaremos nuestras prácticas desde diversos ejercicios y experimentaciones con la escritura.

Yuyo Gardiol

Artista gestora, productora cultural y curadora.

Licenciada en Bellas Artes en la UNR. Desde 2009 lidera proyectos dentro del campo artístico con el objetivo de desarrollar, promover y poner en circulación el arte nacional, de manera descentralizada y federal, tanto en el país como en el exterior.

En 2014 fundó Crudo Arte Contemporáneo, plataforma que dirige desde entonces, donde se nuclean diversos proyectos: una galería de arte contemporáneo, programas de residencias, el programa de formación anual "Taller Compartido", un espacio de coworking de talleres para artistas en Rosario, un proyecto editorial y la producción de diversas actividades gratuitas abiertas a la comunidad.

Participa de exposiciones individuales y colectivas desde el año 2009, en museos, galerías de arte, fundaciones, centros culturales y ferias de arte nacionales e internacionales. Sus obras forman parte de colecciones privadas de Argentina, Uruguay, España y Estados Unidos. Recibió becas y subsidios del Ministerio de Cultura de la Nación, de la AAICI (Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional), del Fondo Nacional de las Artes (los años 2012, 2014, 2016, 2018, 2020 y 2021), de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Rosario (los años 2016, 2018, 2019, 2021 y 2022), Plan fomento (los años 2021 y 2022), entre otras para desarrollar diversos proyectos vinculados a la gestión y la producción artística.

Yuyo
Gardiol
Seminarios y clínicas
Ana Gallardo

Artista. Ha realizado exposiciones indivi- duales en: Museo Jumex, México (2017); Museo Es Baluard, España (2017); MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013); Museo Municipal de Arte, La Plata (2013); y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros.

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Maison Rouge, París (2015); Whitechapel Gallery, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Ciudad de México (2012).

Gallardo ha participado en exposiciones internacionales: 56° Biennale di Venezia representando a Argentina(2015); 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras.

Desde hace varios años genera y coordina distintos espacios para la difusión y refle- xión de la práctica contemporánea. Espacio Forest (2013), Espacio La Verdi (2014/2018) en Buenos Aires y actualmente La Verdi México en Ciudad de México.

Carlos Herrera

Nació en Rosario en 1976. Durante su adolescencia tomó clases de pintura con los maestros litoraleños Raúl Domínguez y Ambrosio Gatti. En los años 1998 y 1999 realizó talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Arte en la Universidad Nacional de Rosario.

Desde el año 2000 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina y el extranjero.

En 2009 expusó individualmente una extensa edición de fotografías tituladas “Temperatura Perfecta” en Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. En los años 2010 y 2011 formó parte de Beca Kuitca UTDT. En 2011 obtuvó el Primer Premio Petrobras arteBA con su obra titulada: Autorretrato sobre mi muerte. Ese mismo año representó a la Argentina en la Bienal de Estambul.

Sus proyectos son de características intimistas y se manifiestan en la construcción de instalaciones, documentación en video y audio, fotografía, escultura y acciones.

#3
Modalidad

Los encuentros presenciales se realizarán en las siguientes fechas:

Desde Abril a Noviembre.

Todos los lunes de 18 a 20h.

Viernes cada 15 días de 18 a 20h.

- Estudio abierto: Febrero de 2025 en CRUDO

Los encuentros virtuales se realizarán:

Al finalizar el programa se realizará un estudio abierto en la galería Crudo Arte Contemporáneo (fecha por confirmar).

Aplicación
#4

La convocatoria se encontrará abierta desde el Jueves 1 de Febrero hasta el Domingo 24 de Marzo de 2024.

Se seleccionará un máximo de 20 artistas.

Los resultados de la convocatoria se anunciaran dos días después de cerrada la convocatoria.

Se emiten cartas de participación para gestionar apoyo de instituciones públicas y privadas.

#5
Arancel
Inscripción
$ 5.000
Cuotas Mensuales

Abril a Noviembre.

$ 40.000 cada mes

La cuota se encuentra sujeta a revisión por inflación.

APLICAR