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Sobre el
taller
¡Prórroga!

A partir del apoyo de la Municipalidad de Rosario, que ofrece media becas del programa a dos artistas de la ciudad de Rosario, se extiende la convocatoria hasta el 4 DE MARZO.

Taller compartido 2022

Crudo Arte Contemporáneo convoca a la 5° edición del programa anual para artistas Taller Compartido.

El programa está dirigido a artistas que busquen desarrollar y reflexionar colectivamente sus prácticas artísticas contemporáneas.

El programa se desarrolla en modalidad virtual y presencial. Los encuentros virtuales serán martes y viernes desde Abril a Noviembre de 2022. Los encuentros presenciales serán en la ciudad de Rosario durante los meses de Marzo y Septiembre de 2022 y Febrero de 2023

En el mes de Febrero 2023 se realizará el último encuentro y el estudio abierto de cierre del programa.

El equipo curatorial de esta cuarta edición del Taller Compartido estará compuesto por Clarisa Appendino, Eduardo Basualdo, Georgina Ricci, Hernán Camoletto y Yuyo Gardiol.

El staff de docentes anuales estará compuesto por Clarisa Appendino, Eduardo Basualdo, Georgina Ricci y Hernán Camoletto.

A estos encuentros se sumarán talleres, seminarios y actividades con Ana Gallardo, Carlos Herrera, Sol Pipkin y Pauline Fondevila.

CIERRE DE CONVOCATORIA: VIERNES 4 DE MARZO
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Programa de becas - Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario

La Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad de Rosario ofrecerá un apoyo de media beca sobre el total del programa a dos artistas que vivan en la ciudad de Rosario.

Los artistas de la ciudad de Rosario con el solo hecho de aplicar serán considerados para la beca.

Docentes
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Docentes anuales
Clarisa
Appendino
Clarisa Appendino

Curadora, crítica de arte y docente. Integra el Departamento de Curaduría del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Forma parte de la Asociación Argentina de Críticos de Arte (AACA) y es docente en la carrera de Gestión Cultural de la Universidad Nacional de Rosario. Fue Subsecretaria de Industrias Culturales y Creativas de la Secretaría de Cultura y Educación de Rosario.

Trabaja desde el estudio y la investigación sobre arte contemporáneo y ha realizado proyectos curatoriales en diferentes instituciones públicas y espacio de arte en ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y La Plata. Como docente dicta cursos en distintas instancias de formación tomando como eje la práctica curatorial, la historia de las exposiciones y el arte contemporáneo. Participa de diferentes publicaciones independientes, académicas y ediciones de museos y ha escrito para las revistas Otra parte y Ramona. Las publicaciones más recientes son: “¿Qué puede ir con? Hábitos y convenciones en el montaje de exposiciones” (Ministerios de Cultura de la Nación, RGC Ediciones, 2021), “Un círculo que se abre. Arte contemporáneo en Rosario” (Espacio Multicultural, Rosario, 2021), “La línea curva de la espalda” (AACA-Proa, Buenos Aires, 2020) y “Souvenir. Sobre visitas a exposiciones en época de pandemia” (Bitácora Museo, Museo Castagnino-Macro, Rosario, 2020).

Eduardo Basualdo

Artista. Sus obras se despliegan en el límite entre las artes visuales y el teatro en formatos como instalaciones, esculturas, dibujos u objetos.

En los últimos años fue invitado a participar en distintos eventos en instituciones públicas y privadas como la Bienal de Gwangju, en Corea (2014), la Bienal de Lyon, en Francia (2011), la Bienal del Mercosur, en Brasil (2009), la Bienal de Pontevedra, en España (2006) y la Fundación Jumex, en México (2010).

Estudió Bellas Artes en el Instituto Nacional de Artes Visuales (IUNA). Participó en diferentes becas de estudio nacionales e internacionales como “Beca Kuitca”, Buenos Aires, Argentina; “Scowhegan School of painting and sculpture”, Maine, Estados Unidos y “SAM Art Project”, París, Francia.

Actualmente es representado por la Galería Ruth Benzacar en Buenos Aires; PSM en Berlín y Luisa Strina en San Pablo.

Es miembro del colectivo de experimentación artística Provisorio - Permanente. En 2014 exhibió su obra “Teoría - La Cabeza de Goliat” en el Palais de Tokyo, en París. En 2016 fue seleccionado por el curador Okwui Enwezor para participar en la Bienal de Venecia.

Eduardo
Basualdo
Hernán
Camoletto
Hernán Camoletto

Nació en San Jorge, Santa Fe. Artista autodidacta multidisciplinario, estudió Letras y es docente en Castellano, Literatura y Latín.

Realizó muestras individuales y participó de muestras colectivas: Silencio en El Gran Vidrio (Córdoba, 2019); Caudal en Rusia Galería (Tucumán Argentina, 2014); Terreno Baldío en El Gran Vidrio (Córdoba, 2014); Restos Nocturnos en Museo Genaro Pérez (Córdoba, 2012); entre otras.

Desde haces 16 años es docente. Desde 2007 coordina GUAU!, taller de escritura en el Centro Cultural que funciona en la Colonia Psiquiátrica de Oliveros. En 2013 inició La Pesquisa, taller de escritura para artistas.

Entiende la docencia como un modo cotidiano de acción política, y el arte como una clave para darle un sentido a lo que nos rodea.

Sus obras se encuentran en colecciones privadas nacionales e internacionales.

Georgina Ricci

Georgina Ricci es Licenciada en Bellas Artes (UNR). Se desempeña en un territorio de cruce entre el arte contemporáneo, la gestión cultural y el oficio editorial. Ha impulsado las Ediciones del Museo Castagnino+macro, el proyecto autogestivo Anuario. Registro de acciones artísticas y las editoriales Éditions du cochon y Yo soy Gilda. Participa del colectivo AAPIE que promueve y difunde la edición de libros experimentales.

Docente de la Escuela de Bellas Artes (UNR) e investigadora del Instituto de Estudios Críticos en Humanidades (CONICET).

Actualmente tiene a su cargo la colección del Museo Castagnino+macro. Entre 2016 y 2018 fue coordinadora del área de Articulación e Innovación en Museos y Centros Culturales de la Secretaría de Cultura y Educación, Municipalidad de Rosario.

Como curadora ha desarrollado diversas exposiciones y ha coordinado programas de intervenciones públicas y seminarios. Ha dictado conferencias, talleres y clínicas en Argentina y Brasil sobre arte, edición y curaduría.

Georgina
Ricci
Talleres, seminarios y clínicas
Ana Gallardo

Artista. Ha realizado exposiciones indivi- duales en: Museo Jumex, México (2017); Museo Es Baluard, España (2017); MAMBA, Buenos Aires (2015); Sam Arts Projects, París (2013); Museo Municipal de Arte, La Plata (2013); y Parasol Unit Foundation for Contemporary Art, Londres (2012), entre otros.

Su trabajo ha sido incluido en exposiciones colectivas en instituciones y museos como Kunsthalle Lund Art Gallery, Suecia (2016); Maison Rouge, París (2015); Whitechapel Gallery, Londres (2013); Palais de Tokyo, París (2013) y el Museo de la Memoria y la Tolerancia, Ciudad de México (2012).

Gallardo ha participado en exposiciones internacionales: 56° Biennale di Venezia representando a Argentina(2015); 29° Bienal Internacional de Arte de São Paulo (2010), y la 7° Bienal do Mercosul (2009), entre otras.

Desde hace varios años genera y coordina distintos espacios para la difusión y refle- xión de la práctica contemporánea. Espacio Forest (2013), Espacio La Verdi (2014/2018) en Buenos Aires y actualmente La Verdi México en Ciudad de México.

Sol Pipkin

Nació en Lago Puelo. Fue becaria del Programa de artistas 2010 de la Universidad Torcuato Di Tella. Se formó en talleres y clínicas de análisis de obra con reconocidos artistas.

En 2014 expuso su trabajo Piltriquitrón Inside en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. También realizó muestras en museos y espacios culturales como el Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo de Rosario, Centro Cultural de España en Buenos Aires, Centro Cultural Borges, Museo de la Lengua y Centro Cultural Recoleta.

En 2011 fue seleccionada para los Premios Andreani y Curriculum 0, y en 2012 para el Premio Lucio Fontana del Consulado de Italia. En el 2013 ganó el premio Estímulo Coleccionistas Argentinos del Salón Nacional de Rosario.

En 2013 junto a Flor Caterina creó En el piso de arriba, seminario de experimentación e investigación en las meto- dologías de trabajo de la producción de obra.

En 2015 fue seleccionada para la Residencia coordinada por Móvil en San Martin de los Andes, Patagonia Argentina.

En 2017 fue una de las artistas enviadas a ARCO Madrid de la sección Focus Argentina como país invitado de la feria con curaduría de Inés Katzenstein.

Carlos Herrera

Nació en Rosario en 1976. Durante su adolescencia tomó clases de pintura con los maestros litoraleños Raúl Domínguez y Ambrosio Gatti. En los años 1998 y 1999 realizó talleres dependientes de la Facultad de Humanidades y Arte en la Universidad Nacional de Rosario.

Desde el año 2000 realiza muestras individuales y colectivas en Argentina y el extranjero.

En 2009 expusó individualmente una extensa edición de fotografías tituladas “Temperatura Perfecta” en Centro Cultural Ricardo Rojas de Buenos Aires. En los años 2010 y 2011 formó parte de Beca Kuitca UTDT. En 2011 obtuvó el Primer Premio Petrobras arteBA con su obra titulada: Autorretrato sobre mi muerte. Ese mismo año representó a la Argentina en la Bienal de Estambul.

Sus proyectos son de características intimistas y se manifiestan en la construcción de instalaciones, documentación en video y audio, fotografía, escultura y acciones.

Pauline Fondevila

Pauline Fondevila es una artista francesa radicada en Argentina desde el 2007. Su producción involucra varios territorios y lenguajes. Escribe las letras, canta y dibuja en la banda Perro Fantasma. Publicó dos novelas breves (Una casa y un tambor, Ivan Rosado, 2015, Cinco días en Colón, Ivan Rosado, 2018) y escribe regularmente textos sobre y para otrxs artistas. Lleva adelante el taller de dibujo Un triángulo y una calavera junto a Silvia Lenardon e imparte regularmente clínicas y workshops.

Recientemente fue parte de la muestra La Suite en Fundación PROA y hoy en día se está preparando para participar a La noche de las Ideas, organizado por el Instituto Francés, en Ushuaia.

#3
Modalidad

Los encuentros presenciales se realizarán en las siguientes fechas:

25, 26 y 27 de Marzo 2022

Septiembre (fecha a confirmar)

* Los encuentros presenciales se realizarán respetando las medidas y protocolos sanitarios. En caso de verse imposibilitado su realización se repogramarán las fechas o se llevarán a cabo en modalidad virtual.

Los encuentros virtuales se realizarán:

Los meses de Abril a Noviembre, todos los días martes de 18 a 20:00hs y los viernes cada 15 días, de 18 a 20:00hs.

Cerrando el programa, durante el mes de Febrero de 2023 se realizará un estudio abierto en la galería CRUDO Arte Contemporáneo.

Aplicación
#4

La convocatoria se encontrará abierta desde el Domingo 24 de Enero hasta el Viernes 25 de Febrero de 2022.

Se seleccionará un máximo de 20 artistas por el jurado compuesto por Georgina Ricci (artista, curadora y docente), Eduardo Basualdo (artista) y Yuyo Gardiol (artista, directora del programa y de CRUDO arte contemporáneo).

Los resultados de la convocatoria se publicarian una semana después de cerrada la convocatoria.

Se brindarán facilidades para gestionar apoyo de instituciones públicas y privadas.

#5
Arancel
Inscripción

Un único pago que se deberá abonar al momento de confirmar la participación.

$ 2.000
Cuota

Once (11) cuotas mensuales.

$ 8.000 c/u
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